Como preparar los archivos | Imprenta digital y offset en Málaga

Como preparar los archivos

Resolución

Para evitar pérdidas cualitativas sus datos deberán estar preparados (salvo en las excepciones abajo nombradas) con al menos 300 dpi en tamaño original.
Los logotipos, textos y gráficos integrados en el documento deberán estar incrustados bien como vector, bien como imagen con al menos 300 dpi, ya que de no ser así, podrían resultar muy pixelados o poco nítidos durante la producción.
Deberá evitarse la interpolación ("cómputo aproximado") de imágenes, ya que sólo en pocos casos lleva a resultados mejores en la emisión de sus datos de impresión.

Resumen:

  • Todos los productos: mín. 300 dpi (tamaño de imagen original).
  • Carteles: mín. 300 dpi (tamaño de imagen original).
  • Sistemas publicitarios: mín. 300 dpi (tamaño de imagen original)
    (válido sólo para displays, banderolas, banderas, ploteados, siluetas publicitarias, lonas de PVC, bastidores, banderas de mesa).

 

Sangrado

3 mm perimetrales (salvo que se indique otra cosa).

Indicaciones generales:

El sangrado sirve como margen para diferencias de corte en la producción. El papel es un material de trabajo natural que sufre ciertas variaciones por influencias ambientales como temperatura y humedad. Al realizar el corte final pueden darse desviaciones de hasta dos milímetros. Por favor, tenga que cuenta que estas diferencias de corte también pueden afectar a los productos plegados y a su pliegue. Le recomendamos que coloque las informaciones importantes y los elementos de texto que no han de ser cortados a una distancia mínima de 4 mm del borde del formato final.

Al crear un archivo PDF con un programa de maquetación profesional Ud. tiene la posibilidad de integrar diferentes marcas y caracteres auxiliares. De ser posible, cree sus datos en formato bruto (= formato final + 3 mm de sangrado) sin marcas ni caracteres auxiliares. Si, debido a las características técnicas del programa, no fuera posible usar marcas o caracteres auxiliares, le rogamos que sólo incluya las marcas de corte inclusive los 3 mm de sangrado.

Resumen:

  • Tenga en cuenta un margen de sangrado de 3mm en el perímetro del documento.
  • Cree sus datos sin marcas y sin caracteres auxiliares.
  • Sitúe las fuentes e información importante como logotipos, direcciones, textos, etc., a una distancia de al menos 4 mm del borde del documento donde irá cortado.

 

Peculiaridades de los folletos y catálogos

Además de los requisitos de sus datos de impresión, para folletos y catálogos es conveniente tener en cuenta las siguientes peculiaridades.
Por su propia seguridad le recomendamos poner números de página en su documento. En caso de no haber paginación, no asumiremos ninguna responsabilidad si la secuencia de páginas es incorrecta.
Las fuentes e información importantes como logotipos, direcciones, textos, etc., que no deban ser cortados, han de estar colocados a una distancia mínima de 5 mm (a ser posible más) del borde del formato final. Absténgase de utilizar bordes creativos blancos o de color y contornos. Especialmente para formatos pequeños como A6 y A5, le recomendamos que observe estas directrices al crear su documento.

  • Folletos

Al plegar folletos con un gran volumen de páginas puede darse un efecto escalonado y que sobresalgan las páginas centrales. Para evitar que objetos cerca del margen, como números de página, líneas y otros elementos, queden cortados o muy cerca del borde del papel, tenga en cuenta el deslizamiento del encuadernador ya en el momento de crear sus datos de impresión.

El deslizamiento del encuadernador se calcula con la siguiente fórmula:

Número de páginas de la parte interior: 4x gramaje del papel: 1000= desplazamiento.

Ejemplo para 48 páginas de la parte interior y papel de 135 g/m²:

48 páginas: 4 x 135 g/m²: 1000=1,62 mm ≈ 1,6 mm.

Estas 48 páginas tienen un desplazamiento de unos 1,6mm. Si se pliega el taco, las páginas centrales sobresalen 1,6 mm. Si a continuación se corta el folleto, las páginas interiores son 1,6 mm más cortas. Esto se puede reconocer muy bien en la distancia que va del canto del papel a los números de págnia o a otros objetos cercanos al borde.

  • Catálogos

Tenga en cuenta el grosor del lomo correspondiente (lomo del catálogo) al crear sus datos de impresión y cree datos compuestos para la cubierta.

El ancho del lomo del catálogo se puede calcular de la siguiente manera:

Número de páginas de la parte interior : 2 x gramaje del papel : 1000 = ancho del lomo

Ejemplo para 128 páginas de la parte interior y papel de 135 g/m²:

128 : 2 x 135 : 1000 = 8,64 mm 

Resumen:

  • Páginas consecutivas en un documento PDF.
  • Sitúe las fuentes e información importante como logotipos, direcciones, textos, etc., que no deban ser cortados, a una distancia suficiente del borde del formato final. Recomendamos un margen de al menos 5 mm.
  • Tenga en consideración el deslizamiento del encuadernador para folletos.
  • Entregue la cubierta del catálogo inclusive el lomo del catálogo completamente compuesta.

 

Formatos de Archivo PDF

El PDF (Portable Document Format de Adobe) se ha convertido en un estándar mundial entre otros para el intercambio de datos de impresión. En caso de que quiera procesar datos vectoriales, nosotros sólo podemos hacerlo con archivos PDF. ¡Todos los elementos de texto y gráficos deberán estar integrados en el archivo PDF!

Emplee, siempre y cuando sea posible, uno de los siguientes estándares para crear un PDF:

  • PDF/X-1a:2001
  • PDF/X-3:2002
  • PDF/X-4:2008

 

Aplicación máxima del color

La aplicación total máxima de color se calcula sumando los diferentes canales de color:
Aplicación de color = C + M + Y + K

Ejemplo para una superficie marrón con los siguientes valores:
80% cian, 100% magenta, 100% amarillo y 50% negro.

De ahí resulta una aplicación total de color como sigue:
80% C + 100% M + 100% Y + 50% K = 330%

Desde el punto de vista de la producción es posible conseguir una aplicación total máxima de color de 330% ("ISO Coated v2", en papel cuché). Para papel no cuché ("PSO Uncoated") el límite máximo es de 300 %. No obstante, siempre irá sobre seguro si usa un máx. de 300% tanto para papel cuché como no cuché. En la impresión rápida y exprés debería reducir la aplicación total de color hasta un máximo de 260%, ya que, debido a los cortos tiempos de secado, puede que la tinta manche la hoja siguiente.

En el caso de valor negro, la aplicación máxima de color deberá realizarse con los siguientes valores:

0% C + 0% M + 0% Y + 100% N = 100%
Esta aplicación evitará que la impresión de negro impregne la otras zonas o aparezcan motas de negro o rayas en el sólido negro.

Desgraciadamente no podemos hacernos responsable si los archivos enviados contienen mayor porcentaje del 100% y el resultado no es óptimo.

 

Modo de Color

Sus datos de impresión deberían estar creados en el modo de color CMYK, modo que constituye el fundamento técnico de la cuatricromía moderna.

Además debería dotar a sus datos de impresión de los perfiles ICC correspondientes para la impresión offset estandarizada.

Estos perfiles de color pueden descargarse gratuitamente de la página web de ECI (European Color Initiative).

  • ISO Coated v2 para papel estucado (basado en FOGRA39)
  • PSO Uncoated ISO12647 para papel no estucado (basado en FOGRA47)

En caso de pedido cuatrícromo, los datos RGB y los colores especiales se convierten automáticamente a CMYK. Debido a que muchos de los colores RGB y los colores especiales se encuentran fuera de este espacio de color que se puede reproducir en la impresión offset estandarizada, durante esta conversión pueden producirse cambios de color. Al convertir el color al valor de color original se le asigna un nuevo color, que no será necesariamente idéntico. Ejemplo: Un determinado rojo RGB puede parecer casi naranja en CMYK.

 

Visualización de los colores en la pantalla

En una pantalla de ordenador la visualización tiene lugar en modo RGB. Como cada pantalla tiene un diseño y un ajuste diferentes varía la representación de los colores entre monitores (como en el caso de los televisores). Algunos monitores tienen tendencia a un color dominante (p. ej. amarillo o azul). Por lo tanto, lo que se ve en el monitor no tiene porqué corresponderse con el resultado final de la impresión.

Para obtener una reproducción correcta del color, la pantalla deberá ser calibrada y perfilada por un especialista. Además recomendamos encarecidamente el empleo de los perfiles ICC arriba mencionados, siempre que el software empleado así lo permita. Estos perfiles se encargan de la simulación cromática de la impresión offset en su monitor y se pueden descargar gratuitamente en la página de la European Color Initiative (www.eci.org).

 

Papel

Cada sustrato posee una coloración diferente. El papel reciclado, por ejemplo, no puede compararse directamente con un papel offset o un papel cuché. El papel reciclado por lo general tiende a tener un tono gris-amarillento mientras que otros papeles tienden al blanco o más bien a una coloración azulada. A esto se le suma que los colores son diferentes a la luz del día que con luz artificial.

A pesar de todo, incluso en la producción del mismo tipo de papel de un mismo fabricante, pueden darse ligeras variaciones. El papel es un material de trabajo natural. La calidad de la materia prima empleada en su producción (p. ej. madera), es un factor variable. Finalmente, el color del papel influye también en la coloración del producto impreso.

 

Colores especiales

Los colores especiales o los colores suplementarios son posibles exclusivamente en las categorías de producto en las que se pueden elegir colores especiales o colores suplementarios. Debido a nuestro sistema de impresión combinada no podemos ofrecer colores especiales ni colores suplementarios en todos los productos. Para ello deberá consultarnos y le elaboraremos un presupuesto ajustado a su necesidad.

Resumen:

  • CMYK (ISO Coated v2 o PSO Uncoated ISO12647).
  • Los datos RGB y los colores especiales se convierten automáticamente a CMYK.
  • Los perfiles adjuntados o incrustados que varíen durante la impresión serán calculados con el perfil destino correspondiente.
  • La visualización de los colores en la pantalla puede discrepar del resultado.
  • En diferentes tipos de papel (offset, cuché) puede diferir la apariencia de los mismos valores de color.

 

Errores de sintaxis y Faltas de ortografía

Nosotros nos especializamos en la producción de productos impresos a precios competitivos. Si necesita ayuda a este respecto podemos facilitarle nuestras tarifas de diseño y modificación de archivos.

 

Fuentes

En los archivos PDF debería convertir todas las fuentes en curvas. En caso de que esto no sea posible, las fuentes tendrán que estar incrustadas completamente (no como subgrupo). También habrá que convertir en curvas las fuentes estándares (como Arial, Verdana, Courier, etc.) o incrustarlas completamente en el archivo PDF.

Desgraciadamente no podemos responsabilizarnos si al abrir el archivo la letra cambia.

 

Sobreimpresión

Si en composiciones e ilustraciones se sobreponen dos colores diferentes, existen dos posibilidades: o bien el color del primer plano cubre el color del fondo, o bien lo "sobreimprime". Sobreimprimir significa que todos los colores de separación no usados en el color del primer plano son transparentes y el fondo se transparenta en estas áreas.

Los colores erróneamente definidos como de sobreimpresión (y no reventados) son un fallo corriente en documentos, ya que las mezclas de color resultantes del color del primer plano y del color del fondo, a menudo, no se visualizan en la pantalla y tampoco en muchas impresoras de color y equipos de comprobación. Por lo tanto, uno puede llevarse sorpresas indeseadas en la impresión.

Nosotros no comprobamos los ajustes de sobreimpresión, ya que podría tratarse de una elección conceptual. No asumimos ninguna responsabilidad en caso de que debido a un "ajuste erróneo" se modifique el resultado del producto impreso. 

QYZ Imagén e Ideas Creativas S.L. [Avisos Legales - LOPD - LSSI] - C. Gitanilla 17 - of. 28 - Promalaga I + D - Pol. Ind. Santa Cruz - 29196 - Málaga [+34 951 020 740 · info@grupoqz.com ]